Make your own free website on Tripod.com

Santa Maria de Ipire.
Biografía Cultural

Home

Biografía Cultural
Personajes Inolvidables
Contácteme
Anima Del Taguapire

La historia de Santa María de Ipire recoge la huella de ilustres ciudadanos entre los que se encuentran algunos provenientes de otras latitudes, que se destacaron en diferentes campos de la vida pública; evocamos a los Ipirenses héroes de la independencia, Tenientes: Aniceto Torrealba, Simón Goitía y al Capitán Dionisio Machado, quienes en 1.811 al servicio de los patriotas rebeldes combatieron al lado del General Escocés Gregorio Mc Gregor en El Alacrán, en el Juncal y en otras acciones bélicas; también al prócer de Charaguamal de Mayorga, soldado Braulio Fernández. El Capitán Dionisio Machado - El celebre Chingo Machado, nacido en Santa María de Ipire, quien fue gobernador del Distrito Federal, Ministro de Guerra y Marina en la Presidencia de Antonio Guzmán Blanco. En el quinquenio Presidencial de Guzmán Blanco (1.879-1884) el Chingo Machado se reveló proclamándose candidato a la presidencia de la República. Muere asesinado en el Hato La Leona, a orillas del río Zuata en octubre de 1.883. Cesar Prieto, destacado pintor, paisajista impresionista, integrante de la denominada Escuela de Caracas fundador del Círculo de Bellas Artes, nació en Santa María de Ipire en 1.882. Próspero Infante, importante poeta y educador, maestro del Colegio San José en su pueblo natal Santa María de Ipire. Fundó prestigiosos centros de enseñanza en Tucupido y Altagracia de Orituco. Adolfo Rodríguez nació en Santa María de Ipire; fue educador, escritor, historiador, académico y fundador del Festival de Juegos Tradicionales de Semana Santa.

José Antonio de Armas Chity

Académico, historiador, educador y poeta, nació en Caracas, pero siempre se consideró Ipirense. Autor de la Historia del Estado Guárico y otros libros. Escribió con especial devoción sobre Santa María de Ipire.

Dr. José Francisco Torrealba

mvc-022f.jpg

El sabio Torrealba nació en el Hato San Roque, jurisdicción del Municipio Santa María de Ipire el 16 de Junio de 1896. Médico investigador del Mal de Chagas y otras enfermedades tropicales, es el Ipirense y guariqueño de mayor dimensión universal.

Reinaldo Armas

mvc-022f.jpg

Compositor y cantante, es actualmente el más importante intérprete de la música criolla venezolana. Su prestigio ha traspasado fronteras como Embajador del folklore nacional; nació el Caserío Los Guatacaros Jurisdicción de Santa María de Ipire.

Padre José Madrazo Policarpio

mvc-022f.jpg

Sacerdote Español, Cura Párroco en Santa María de Ipire, desde el 04 de Septiembre de 1.968 hasta el día de su muerte, el 20 de Septiembre de 1.995. Como educador desarrolló una muy importante labor religiosa y social, beneficiando especialmente a los niños pobres y a la juventud en general. Sus restos yacen en la Iglesia del pueblo.