Make your own free website on Tripod.com
Biografía Cultural | Personajes Inolvidables | Contácteme | Anima Del Taguapire

Home

Santa Maria de Ipire.
Personajes Inolvidables

Recuerdos Históricos Educativos

En 1.880 la Señora María Tobías Matute Rojas, nativa de Aragua de Barcelona, fundó la primera escuela. El Presbitero Pedro Celestino Perdomo, nacido en El Chaparro, Estado Anzoátegui a comienzos del siglo pasado; fundó el Colegio San José y fue maestro y guía espiritual del Poeta Próspero Infante.
Luisa Rojas de González, educadora y poetisa de Aragua de Barcelona, en 1.917 fundó la Escuela Femenina Federal Unitaria Nº 356, en la esquina de la Calle Candelaria con Junín en donde permaneció hasta 1.937.
Felipa Alvarez de Machado, notable maestra en su propia casa, ubicada en la esquina suroeste de la Plaza Bolívar, prosiguió las enseñanzas de la Escuela Federal Unitaria Nº 356, que con tino y sabiduría dirigían Eulogio Guzmán y Don Antonio de Armas Matute, Padre de José Antonio de Armas Chity. En la Escuela Federal Graduada UPATA, la cual constaba de cuatro grados y era exclusivamente de niñas, quienes al ser promovidas al quinto grado eran transferidas a la Escuela Federal GUARIBE que era de varones hasta el cuarto grado y el quinto y sexto eran mixto. En Octubre de 1.959 estas escuelas fueron concentradas para conformar el Grupo Escolar Antonio D' Armas Matute. Alli continuó su labor como directora Doña Felipa de Machado hasta la fecha de su jubilación. Junto a Doña Felipa rindieron una hermosa labor de enseñanza las maestras Teresita Moreno, Ana Meléndez y Esperanza Martínez (Pacha), estas dos últimas ya fallecidas. Esperanza Martínez (Pacha) antes de trabajar en la Escuela UPATA dirigió la Escuela Unitaria (situada donde hoy esta la Alcaldía), esta escuela enviaba las niñas a cursos superiores en la Escuela de Doña Felipa de Machado. Amalia Medina de Pérez nació en Santa María de Ipire, fundó la Escuela privada San José ubicada en la esquina de las Calles Roscio y Guaicaipuro, posteriormente se radico en Altagracia de Orituco en donde dejo inmensos recuerdos educativos, fue tutora del educador Próspero Infante.
Entre otros educadores que vale la pena mencionar, aunque no todos son nativos de Santa María, tenemos a Victor Vera Morales, destacado poeta, folklorista y radiodifusor; Alejandro Fuentes Acevedo, Carlos Alberto Ramírez, Alicia Rodríguez de García, Andrés Vásquez (Premio Maestro de Venezuela 1992), Acacia Cáseres, Alfonzo Cáseres, Leonarda (Nana) Rojas, Rafael Bello entre otros. Especial mención merece la maestra Birmania Mosqueda, a quien muchos profesionales hoy día le deben el aprendizaje de las primeras letras.

Doña Felipa de Machado y Esperanza Martínez (Pacha)

Maestra Birmania Mosqueda

Teresita Moreno